Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
vuelta al cole
6 Sep 2018

La Vuelta al Cole puede ser una gran noticia: esta es la historia de Nico

La semana que viene tiene lugar la vuelta al cole. Para todos es un momento muy especial, pero para los niños que se han enfrentado al cáncer y que se han visto obligados a faltar a clase, es un día casi mágico.

Un pequeño amigo de la Fundación Aladina, Nico, vive el próximo lunes 10 de septiembre una jornada muy emocionante.

Nico (8 años, leucemia) pasó el anterior curso entrando y saliendo del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde está siendo tratado, y no pudo ir al colegio. Así, cursó 3º de Primaria con el apoyo de los profesores que acuden al hospital o al domicilio. Ahora, Nico está preparado para volver al cole como uno más de sus amigos.

«Lo que más me apetece de la vuelta al cole es jugar con mis amigos, aprender y estudiar. El año pasado no pude ir porque estuve en el hospital», cuenta Nico.

Este pequeño campeón que afronta la vuelta al cole es la cara visible de la campaña de colegios de la Fundación Aladina: ‘1 dibujo=1 sonrisa’.  El objetivo es que los centros educativos conciencien a los alumnos sobre la realidad que afecta a los niños y adolescentes enfermos de cáncer. Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, con una tasa de supervivencia del 80%.

A través de esta campaña, los menores mandan sus sonrisas, en forma de dibujos, a los niños enfermos de cáncer de toda España. Sus padres pueden, voluntariamente, hacer un donativo a la fundación.

Todo el dinero recaudado en la campaña de colegios, con los donativos de los propios centros y de los padres, se destina íntegramente a los programas que Aladina desarrolla a favor de los niños con cáncer: atención psicológica, obras hospitalarias, ejercicio físico, campamentos de verano, actividades lúdicas, ayudas económicas, becas de formación para oncólogos …

El anterior curso, 108 centros educativos de toda España colaboraron con Aladina, consiguiendo una recaudación de más de 86.000 euros.

Nico es beneficiario de las Becas Deportivas de la Fundación Aladina, un servicio gratuito creado por la entidad que preside Paco Arango en 2017. Gracias a estas becas, los menores con cáncer pueden acudir a entrenar dos veces por semana a un centro especializado, el Gimnasio Tándem. El ejercicio físico les ayuda a recuperarse tras las largas estancias en el hospital. La misma beca incluye dos horas de entrenamiento, de yoga o pilates, para el padre, la madre o el tutor del menor.