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educación especial
8 Sep 2020

La Vuelta al Cole para los alumnos de Educación Especial

Según el Ministerio de Educación y Formación, de los ocho millones de escolares en España unos treinta y ocho mil cursan sus estudios en centros de educación especial.

Estos centros abrirán sus puertas esta semana, como el resto de centros del país. Sin embargo, el apoyo que requieren estos alumnos se ha visto muy perjudicado ante la falta de atención y medios para hacer frente a este singular nuevo curso escolar.

La vuelta al cole más exigente se encuentra en una situación desalentadora debido a que por parte de las comunidades autónomas no se ha resuelto ninguna de las dudas sobre las precauciones adecuadas para esta enseñanza. La realidad paralela a las pinturas y los libros de texto muestra la complejidad de este retorno, donde los objetivos de educación son muy diferentes para cada grupo. Los diferentes grados de discapacidad y las patologías previas de los estudiantes hacen esta necesidad de información sobre cómo serán las clases sea mucho más urgente y relevante.

ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Los padres, los profesores y organizaciones como el CEDDD piden un regreso lo más seguro posible donde se sigan los protocolos de higiene y de disposición de materiales sin descuidar los métodos pedagógicos. La inclusión educativa requiere de coordinación por parte de las Administraciones, los centros y las familias para poder luchar por los derechos y la calidad de vida de aquellos que requieren una atención personalizada.

Afrontar y dar respuesta a las diferentes necesidades de los alumnos es el propósito de la educación inclusiva, que persigue una mayor participación en las acciones culturales, sociales y formativas. Esta no debe ser vista como un problema, ni debe confundirse con la “educación integradora”, la cual busca la adaptación de los estudiantes a la escuela ordinaria para adaptar a quien ha sido previamente excluido. No obstante, en la inclusión se busca crear un proyecto común donde se acepten y valoren las diferentes capacidades de la misma forma.

A raíz de esta dicotomía surgen dudas sobre si no existen protocolos específicos y concretos para la educación especial, porque se asume que esta debe adaptarse en vez de ser las medidas las que se adapten a las diferentes formas de enseñanza. La ausencia de pautas claras de actuación tanto en los escenarios más generales, como en el día a día escolar, nos hace preguntarnos si de verdad estamos preparados para una vuelta al cole segura.