Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /home/customer/www/acaya.es/public_html/wp-content/themes/clevercourse/clevercourse.template#template on line 43

Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
voluntariado corporativo
18 Ene 2022

Qué es el voluntariado corporativo: beneficios y tendencias

Para comenzar, primero tenemos que saber qué es un voluntariado corporativo, ya que, la palabra voluntariado nos puede resultar familiar, pero al combinarla con el adjetivo corporativo, quizás genere más dudas a la hora de conocer su significado.

Por lo que a continuación, vamos a conocer qué quiere decir este concepto:

Un voluntariado corporativo es un conjunto de acciones promovidas por la empresa, que llevan a cabo y de las que son partícipes los propios empleados, en favor de la sociedad. Suele ser a través de una organización no lucrativa. Y suele haber iniciativas muy diferentes, como por ejemplo, sociales, culturales o incluso medioambientales, entre otras muchas.

Beneficios del voluntariado corporativo

Ahora que ya sabemos el significado de voluntariado corporativo, vamos a conocer sus principales beneficios tanto para la propia empresa, como para la sociedad en general.

Vamos a comenzar con los beneficios para la empresa, los cuales son:

  • El voluntariado corporativo es la mejor manera de que los trabajadores se sientan parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, convirtiéndose así en los mejores embajadores de la compañía, ya que la conocen desde dentro e identificándose con muchos de los valores de la empresa y de la acción que se está llevando a cabo a través del voluntariado.
  • El voluntariado, además, puede ayudar a mejorar significativamente la imagen de la empresa y su reputación, además de enriquecer las relaciones en la comunicación interna de la empresa.

Por otro lado, los beneficios para la sociedad del voluntariado corporativo, también son importantes y observamos los siguientes:

  • Cuando se realiza un voluntariado, se logra un gran crecimiento en la cantidad de personas que quieren participar y que a su vez, pueden compartir el proyecto con su círculo social.
  • Los voluntariados además, hacen que las personas que trabajan en ellos se sensibilicen con la causa y se generan cambios positivos de conducta.
  • Otro beneficio, es que se acorta la brecha económica y social entre las personas.
  • También hacen que la sociedad conozca en mayor medida a la empresa que participa en él.

voluntariado corporativo

Tendencia de los voluntariados corporativos

Como ya hemos visto los beneficios son múltiples pero, ¿qué pasará con la tendencia del voluntariado corporativo?

  • La tendencia indica que habrá una relación más estable entre las empresas y las ONG.
  • Se incorporarán al voluntariado un número más elevado de clientes y consumidores.
  • Crecerá de forma exponencial el apoyo de los organismos públicos a las empresas que los realicen.
  • Se enfocarán más hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Por último, habrá una mayor implicación en el diseño de soluciones sociales, por parte de los trabajadores de la empresa