Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
10 Mar 2014

VISITA CLUB CULTUR, GOYA Y LAS MUJERES

Aprovechando que el pasado día 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, ideamos una visita guiada a la obra de Francisco de Goya en el Museo del Prado.

¿Por qué el Museo del Prado? porque en nuestra ciudad tenemos la suerte de tener una de las instituciones culturales más importantes a nivel europeo y creemos que es fundamental acercar su contenido al mayor número de personas posible.
¿Por qué Goya? Porque se trata de uno de los pintores más representativo del museo y de la ciudad de Madrid y destaca por el gran abanico de matices que presentan sus pinturas.
¿Y… por qué Goya y las mujeres? Porque a lo largo de su carrera este pintor retrató un gran número de mujeres, unas reales, otras imaginarias, pero todas con algún secreto, leyenda o historia que contar.

[az_lightbox_image image=”1781″ imgmode=”responsiveimg” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”fade_in” title=”Retrato de la Marquesa de Villafranca”]
En esta visita descubrimos por qué en el Retrato de Carlos IV, la Reina María Luisa de Parma es el único personaje que muestra las dos manos, el motivo por el que la Duquesa de Osuna fue pintada sentada mientras que su marido, al contrario del dictado de la sociedad de la época, permanece de pie, a través de la pintura descubrimos la pasión de la Marquesa de Santa Cruz por las Bellas Artes.
Goya solía hacer retratos intimistas para reflejar la vida cotidiana de sus protagonistas, lo que nos lleva a atisbar pequeños cambios en la sociedad hacia la mujer, una muestra de ello es el Retrato de la Marquesa de Villafranca, una mujer ilustrada con la que compartió profesión, tal y como podemos observar en sus atributos: el pincel, la paleta y el tiento (foto).
La Historia del Arte guarda muchos más secretos pero ¡Tendréis que esperar a que os los contemos en la próxima actividad de Club Cultur!