Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
4 Sep 2015

Un corto sobre el bullying en todas las edades

/
Publicado por

sandwich-mariana

El bullying es un problema cada vez mayor en las escuelas de todo el mundo, y ya va siendo hora de erradicarlo.

Tiene que ser denunciado, y como en la mayoría de los casos los niños no se atreven por miedo a ser tratados aún peor, está bien que nos concienciemos a través de otros canales. Por ejemplo, con el corto ‘El Sándwich de Mariana’.

Este cortometraje fue realizado en el año 2014 por el mexicano Carlos Cuarón, hermano del famoso director de cine Alfonso Cuarón. Lo hizo para una campaña de la ONG ‘Basta MX’ contra el bullying.

 

Se trata de una cadena de acontecimientos en el que podemos ver cómo el verdugo es a la vez una víctima, como si de una ‘herencia’ se tratara. El que sufre bullying, lo paga sobre los demás.

Si no se denuncia, si no se pone fin desde un primer momento, las personas implicadas marcarán (y machacarán) la vida de otros muchos. Nunca es tarde para dar un giro de guión en nuestras vidas y acabar con las actitudes tóxicas y perjudiciales de cara a los demás.

Este corto nos pone sobre la realidad: el amor genera amor, pero la falta de amor hace todo lo contrario. Los gritos en casa, las pocas manifestaciones de cariño, todo eso pueden suponer que un niño que sea cruel con sus compañeros.

Si alguien se siente despreciado puede que termine generando desprecio hacia los demás por su mismo sentimiento negativo.

Es un ensayo muy interesante para reflexionar sobre la cadena de violencia que existe por desgracia en nuestra sociedad. Un corto del que se pueden sacar muchas más conclusiones que la lucha contra el bullying.

Es, sin lugar a dudas, un cortometraje muy apropiado para educar en valores, ya sea para mostrárselos a los alumnos, hijos, primos, hermanos y, por supuesto, también a amigos.

Deja una respuesta