Transformación para la educación online

La sociedad está basada en la tecnología, tanto para la diversión, trabajo, información y debemos de formar a los alumnos teniendo en cuenta el entorno tecnológico en el que se desenvuelven.

Por tanto, es necesario transformar la metodología aplicada a la educación, cambiando tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante.

El docente tiene que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cambiantes, como en el que nos encontramos, para ayudarlos a planificar y alcanzar estos objetivos.

Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas.

Estamos en constante búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, de soluciones innovadoras y de la tecnología más vanguardista, que aporte una mejor experiencia formativa.

Diseñamos proyectos de adopción formativa a medida. Analizando los canales, el material didáctico, el grado de adopción tecnológica tanto de profesores como alumnos, configuramos la metodología más adecuada, así como los soportes tecnológicos para sacar el máximo partido de los programas formativos.

En estos proyectos de adaptación al canal online, contendrán acciones como las siguientes:

Puesta en marcha de plataforma online para la educación
Para garantizar una enseñanza de calidad, adaptada al medio digital, pondremos a disposición de los centros educativos las siguientes soluciones:
Integración, con la propia web del centro, de un sistema de campus virtual.
Espacio para alojamiento de archivos, materiales, videos, etc.
Servicio de mensajería instantánea propio. Con este servicio los docentes podrán crear grupos de chat con sus alumnos o sus padres. Mediante una aplicación instalable en ordenador o teléfono móvil estos podrán compartir dudas, trabajos, materiales en tiempo real o realizar videoconferencias.
Conversión de las actividades presenciales a formato virtual
En caso de que alguna de las sesiones programadas como presenciales quiera pasarse a formato virtual, el equipo de facilitadores de Acaya se reunirá con los encargados de dicha acción formativa para concretar sus necesidades y de qué forma podrá realizarse esta formación en formato digital. En concreto podrán emplearse recursos como:

  • Campus virtuales donde colgar temario y generar foros, de los que el equipo de facilitadores puede ejercer su dinamización.
  • Repositorio de sesiones en vídeos.
  • Sesiones en directo a través de aplicación de vídeo en streaming, con participación en vivo del alumnado.
Soporte virtual para acciones presenciales
Acaya recopilará toda la documentación y materiales generados en sesiones presenciales para convertirlos en formato virtual garantizando su reutilización en cursos y otras acciones formativas de carácter virtual
Formación para profesionales
El Plan de Formación incluirá los conocimientos necesarios para que los profesionales puedan utilizar la plataforma puesta a disposición por Acaya, haciendo hincapié en todas las funcionalidades que ofrece. También se incluirán contenidos metodológicos acerca de cómo motivar y enseñar al alumnado en contextos virtuales.
Apoyo en la gestión de inscripciones
Acaya generará una pasarela para la inscripción de los alumnos en las actividades necesarias. Esta plataforma pondrá a disposición de los centros educativos un listado en tiempo real, en formato Excel, de los datos que requieran los centros.

Esta pasarela cumple todo lo marcado por la LOPD en materia de protección de datos personales.

Acciones de facilitación de las actuaciones formativas virtuales
Sabemos que existe aún un sector social muy numeroso con competencias digitales muy limitadas. Por ello, desde Acaya generaremos manuales de uso básico de cada aspecto de la plataforma para evitar barreras de entrada a los usuarios/as. Además, proporcionaremos vías de contactos con los usuarios para resolver incidencias en tiempo real en el acceso a la plataforma.