Normas de Convivencia y Código de Conducta en Acaya

Normas generales de conducta

1.1. Respeto, sinceridad e integridad.

Siempre se respetará la dignidad de las personas, la vida privada y los derechos morales de cada persona, tanto del resto de los miembros de Acaya Ocio y Tiempo Libre, como muy especialmente de los participantes en las actividades. Por ello no se practicará ninguna discriminación, ni acoso o faltas de respeto por motivos de género, nacionalidad, cultura, religión o sexual.

Se mantendrá siempre una actitud abierta y tolerante, en cumplimiento sincero de cada una de las responsabilidades encomendadas.

Ambas partes rechazan de manera tajante cualquier actitud de maltrato o de abuso a menores, asumiendo una actitud activa en la lucha contra cualquiera de sus formas.

1.2. Reclamación y aceptación de ventajas.

Ningún persona deberá utilizar su posición profesional para exigir ventajas, reclamarlas, procurarlas o aceptarlas.

1.3. Materiales de la empresa.

Los equipamientos e instalaciones de Acaya Ocio y Tiempo Libre sólo deben usarse para fines profesionales. En ningún caso se podrá emitir informaciones que fomenten actividades o ideas moralmente reprochables u otras acciones que tengan un contenido ofensivo, en el ámbito cultural que corresponda.

1.4. Normas de Conducta que regulan el cuidado y la utilización de Materiales, Instalaciones, Aula y Espacios comunes del Centro.

Los alumnos, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa  cuidarán las instalaciones y el material del centro, usándolos con cuidado de forma que tengan el menor deterioro posible.

La limpieza tanto del aula como de los espacios comunes, debe ser objetivo permanente de nuestro centro, por lo que se pondrá el máximo cuidado en no tirar papeles y otros objetos al suelo, no pintar paredes ni mobiliario escolar, no deteriorar paredes al exponer trabajos y armarios ordenados… Los profesores deberán poner un cuidado especial y dar ejemplo para mantener el colegio en las mejores condiciones posibles.

1.5. Protección y Seguridad de Datos.

El acceso a Internet y a intranet, el intercambio de información son ventajas de carácter informático que sin embargo están unidas a riesgos para la seguridad de datos y a la protección de las comunicaciones. La prevención eficaz de estos riesgos es una parte importante de gestión informática y del comportamiento de cada uno.

1.6. Medio ambiente, Seguridad y Salud.

La protección del medio ambiente y la utilización responsable de sus recursos son objetivos de orden primordial para Acaya Ocio y Tiempo Libre. Una gestión adecuada a nivel de actividad garantizará el cumplimiento de las obligaciones de medioambiente. En el diseño y planificación de nuestros proyectos deberá primar la ecología, seguridad y protección de la salud.

Todos los alumnos  deben colaborar en este objetivo ofreciendo un comportamiento ejemplar desde el ejercicio de su trabajo.

Todos los miembros deben atender cuidadosa y continuamente la seguridad personal y muy especialmente la de cada uno de los partícipes.

1.7. Normas de Conducta en el aula.

El trabajo y el estudio es un deber fundamental del alumno quien tratará, en función de sus posibilidades, de mejorar su formación, poniendo para ello el máximo esfuerzo e interés.

Se mantendrá una actitud correcta en clase, respetando en todo momento al profesor y a sus compañeros. Así mismo, los alumnos respetarán el derecho del profesor a dar clase y a no ser interrumpido en el transcurso de sus explicaciones.

Está prohibido el uso de móviles y dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno y a sus compañeros.

Cuando un curso tenga que ir a otra dependencia del centro distinta a su aula, lo hará acompañado de su profesor y guardando orden y silencio.

Es obligación de los alumnos asistir a clase con puntualidad, tanto a la hora de entrar como tras la finalización del periodo de recreo o en el transcurso de cualquier actividad.

1.8. Normas de Conducta en las actividades realizadas fuera del Centro.

Además de todas las citadas anteriormente:

Se mantendrá un comportamiento correcto tanto con las personas como con las instalaciones del lugar que se visita.

Se atenderá en todo momento a las instrucciones que los profesores indiquen.

1.9. Faltas de Disciplina y Sanciones.

Ámbito de aplicación.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, se corregirán, de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto, los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interior que realicen los alumnos en el centro o durante la realización de actividades complementarias y servicios educativos complementarios.
Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del centro cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad del centro o afecten a los miembros de la comunidad educativa. En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los Profesores y el equipo directivo del centro tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal.

Faltas de disciplina. Clasificación.

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Faltas leves

Se calificará como   falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Plan de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.

Son faltas leves las siguientes:

c) Traer o comer chicle en el centro.
e) Interrumpir constantemente.
f )Deterioro y no colaboración en el mantenimiento de las instalaciones del centro
h) Interrumpir continuamente a los profesores o compañeros.
i) Sentarse irrespetuosamente reiteradamente.

2. Las faltas leves se corregirán de forma inmediata. Las sanciones serán las siguientes:

a) Amonestación verbal o por escrito.
b) Expulsión de la sesión de clase.
d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.

Faltas graves

1. Son faltas graves las siguientes:

a) Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del profesor, no estén justificadas.
b) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
c) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad educativa.
d) Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
e) Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
f) Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
g) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.
h) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.
i) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
j) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

a) Expulsión de la sesión de clase.
c) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

Faltas muy graves
Son faltas muy graves las siguientes:
a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.
b) El acoso físico o moral a los compañeros.
c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
d) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
g) La falsificación o sustracción de documentos académicos.
h) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
i) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

g) Expulsión definitiva del centro.

Observaciones y reclamaciones.

Los alumnos podrán plantear o señalar determinadas circunstancias que indiquen un desajuste o un conflicto en la empresa.

El conflicto planteado se analizará con detenimiento con el fin de evaluar el riesgo y adoptar las medidas correspondientes.

Los empleados deberán plantear y respetar todas las posibilidades de solución de conflictos, sin que se lleven a cabo represalias de ningún tipo.