Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
sin nosotras no se mueve el mundo
13 Jun 2018

Sin nosotras no se mueve el mundo: un corto sobre la igualdad

/
Publicado por
/

Entre el 23 y el 27 de abril tuvo lugar la Semana de Mayores del Distrito Fuencarral-El Pardo. En ella, desde el Proyecto de Aula de Igualdad de Acaya, se llevó a cabo una proyección del corto Sin nosotras no se mueve el mundo, elaborado por el equipo de trabajadoras del proyecto con las participantes en el mismo.

El corto se proyectó en cuatro de los Centros de Mayores donde se desarrollan las aulas de igualdad: Islas Jarvi, Justo Sierra, El Pardo y La Vaguada. Tuvo una duración de aproximadamente una hora y contó con un posterior coloquio entre los asistentes.

El objetivo del corto era la visibilización del trabajo (remunerado y no remunerado) realizado por las mujeres y sus reflexiones en torno al mismo. Durante las grabaciones se realizaron entrevistas con las mujeres para que ellas mismas relataran en primera persona sus experiencias de vida acerca de este tema.

SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO, UN CORTO NECESARIO

De esta manera, del intercambio con las participantes surgieron cuestiones como las condiciones laborales, la conciliación trabajo-cuidados, vivir el embarazo en el trabajo, el impacto psicológico de una vida dedicada al cuidado, las pensiones o ausencia de las mismas, etc.

Las participantes pudieron compartir un espacio en el que abordaron desde una perspectiva de género esta cuestión. Sirvió para poner sobre la mesa cuestionar a la idea clásica del trabajo que no concibe como tal todo aquel realizado por las mujeres y que es imprescindible para el sostenimiento de la vida.