Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
diversidad funcional
20 Mar 2018

1,5 millones de euros para servicios y programas de personas con diversidad funcional

/
Publicado por
/

Madrid va a destinar 1.492.000 euros para el mantenimiento de servicios y desarrollo de programas de atención a personas con diversidad funcional. Llevados a cabo por entidades y federaciones sin ánimo de lucro.

Las actividades incluidas en esta convocatoria de subvenciones son el mantenimiento de servicios de información y orientación de las entidades. Así como el desarrollo de programas de atención a personas con diversidad funcional, dirigidos a la promoción de la vida independiente o a la prevención de situaciones de dependencia.

En los servicios de información se consideran subvencionables distintas categorías profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, intérpretes de lengua de signos, agentes de desarrollo de la comunidad sorda y guías encargados de la mediación, entre otras.

En la convocatoria del pasado año se concedieron subvenciones a 87 entidades. Sus proyectos permitieron atender a 91.900 usuarios. La mayor parte de ellos mediante los servicios de información y orientación.

En el presente año se ha realizado un importante incremento en las subvenciones destinadas a programas de autonomía personal. Dotadas con 400.000 euros, con el fin de respaldar aquellos proyectos de entidades que fomenten la autonomía de las personas con discapacidad. Casi cuadruplica la cantidad destinada en años anteriores.

Asimismo, también se duplica prácticamente el presupuesto que se destinó el año anterior para financiar actividades y programas.

PLAZAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga durante un año del contrato de gestión para la atención en residencia a personas con discapacidad física con alto nivel de dependencia. Está adjudicado a la asociación ADAMAR, por importe de 307.738 euros.

La prórroga de este contrato garantiza el mantenimiento de 12 plazas concertadas por la Comunidad de Madrid. Son para personas con discapacidad física en situación de dependencia. Tienen determinada la atención residencial como modalidad de intervención más adecuada en su Programa Individual de Atención.

Los usuarios de esta residencia, ubicada en el distrito de Hortaleza, son personas mayores de 18 años. Carecen de familiares o no pueden ser atendidos por estos por razón de su discapacidad u otras circunstancias. Tienen reconocido grado de discapacidad por parálisis o daño cerebral, enfermedades degenerativas o cualquier otra discapacidad física o sensorial de alto nivel de dependencia.