Ocho salidas profesionales si eres Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Se aproxima el verano y con ello la temporada de campamentos y actividades de tiempo libre. Por eso, en esta ocasión, hemos querido elaborar una lista con las salidas profesionales que podemos encontrar como monitor de ocio y tiempo libre.
El verano es la época estrella para todos aquellos jóvenes monitores que desean poner en práctica sus conocimientos, pasarlo bien y ganar un dinero. Además todo ello con la mejor compañía y en plena naturaleza.
Solemos asociar al monitor de ocio y tiempo libre, directamente, con los campamentos de verano, ya que es la salida profesional más recurrente y ofrece numerosas ofertas cada año. Pero debemos saber que no es la única. Hay muchas salidas profesionales en este campo y no solo en verano.
¿Dónde trabaja un monitor de ocio y tiempo libre?
Campamentos Urbanos
Pueden estar especializados en temáticas concretas, para desarrollar el talento, imaginación o saber de los jóvenes. Hay de teatro, deportivos, de robótica, botánica…Las temáticas son muy variadas y la diferencia es que se desarrollan en la ciudad a modo de clases, no cuenta con alojamiento. Es una opción muy recurrente para aquellos padres que tienen que trabajar y no pueden dejar a sus hijos solos. O quieren proporcionarle actividades diferentes y divertidas.
Ludotecas
Están operativas todo el año y también es lugar de trabajo para un monitor. Realizan y desarrollan actividades lúdicas y divertidas para niños.
Asociaciones
El monitor de ocio y tiempo libre está preparado para trabajar con personas de diferentes edades. No solamente con niños y adolescentes. Buscar asociaciones es una idea muy interesante. Podemos encontrar de muchos tipos y estilos. Unas orientadas al cuidado y entretenimiento de personas mayores; otras para personas con dificultades de aprendizaje o del desarrollo. La finalidad de las asociaciones es muy variada.
Actividades Extraescolares
El monitor de ocio y tiempo libre puede encontrar otra salida profesional en colegios o centros de enseñanza. Una de las ventajas que tiene, es que se desarrollan durante todo el año. No hay que esperar a verano. En este sector podremos realizar desde animación, entretenimiento, talleres, cuidados, labores de vigilancia y actividades de todo tipo.
Hoteles
Durante todo el año o en temporada alta, en hoteles y cruceros también es muy fácil encontrar empleo. En este campo podremos formar parte de la plantilla de animación, organizando actividades y talleres para proporcionar diversión a niños y adultos.
Ayuntamientos y entidades públicas
Los ayuntamientos suelen desarrollar programas de ocio y entretenimiento, y para ello necesitan el trabajo de personal cualificado, como el que acredita el título de monitor.
Camping y centros de ocio rural
Cuentan con multitud de personal fijo en plantilla, además suelen ser personas jóvenes y uno de los requisitos, en la mayoría de ellos, es tener el título oficial de monitor de ocio y tiempo libre. Esta opción también es válida para aquellos jóvenes que deseen tener un año diferente en el extranjero, y así aprender idiomas. Los centros de ocio y rural y camping, no obstante, son una muy buena opción.