Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
cursos monográficos de acaba
16 Ene 2019

La importancia de la robótica en la educación

/
Posted By
/

La robótica ha tomado importancia y protagonismo en los últimos años en el ámbito de la educación, llegando incluso a las aulas de educación primaria. De hecho, que los niños comiencen a interactuar con el mundo de la robótica desde pequeños les aporta gran variedad de beneficios y herramientas que les serán muy útiles en el futuro. 

Sus beneficios pueden imaginarse partiendo de la explicación de la propia disciplina. La robótica es el resultado de unir diferentes aristas relacionadas con las Matemáticas, las Ciencias, la Tecnología e incluso la Ingeniería. Por tanto, es una forma de que los pequeños adquieran conocimientos de multitud de conocimientos que contribuyan a un desarrollo más completo de su pensamiento lógico. Además el trabajo de la robótica suele estar relacionado con proyectos que fomentan la creatividad y supone una puerta para los alumnos a aprender a programar y hacer funcionar, así como comprender multitud de los objetos que les rodean.

La lista de beneficios de que los niños aprendan robótica podría ser infinita, pero hemos seleccionado los más importantes: en primer lugar es una actividad lúdica y educativa a la vez, la motivación de aprender viene de la mano de la diversión, la curiosidad hace que los niños se interesen por cómo funcionan sus juguetes y muchos objetos que hay en sus casas. El hecho de abordar la robótica desde el juego mediante el montaje de distintos juguetes o robots ayuda a que los pequeños no pierdan el interés.

Además, como ya se ha mencionado es una herramienta muy útil para prepararles para el futuro, aprenden física, matemáticas, programación… Materias muy relacionadas con los empleos del futuro. Además, les ayuda a plantearse distintos problemas y desarrollar la capacidad de encontrar soluciones. Para crear un robot es necesario hacerlo funcionar y no siempre es fácil, se enfrentan a diferentes decisiones que les preparan para tomar decisiones importantes. Por último, hay que valorar el hecho de que se trata de una materia muy práctica en la que el trabajo en equipo es esencial, por lo que los niños aprenden a colaborar y cooperar con el resto para alcanzar sus objetivos. 

En Acaya conocemos la importancia de la robótica en la educación y tenemos una línea de trabajo relacionada con la materia. Somos una empresa que lleva trabajando desde 1997 y siempre hemos sabido adecuarnos al cambio de los tiempos, por ello queremos ofrecer las mejores oportunidades de formación para el momento en que vivimos.