Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
protesis-mano
6 Jun 2017

La maravillosa prótesis para niños con diversidad en sus extremidades superiores

/
Publicado por
/

La empresa Nación Pirata y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado organizaron unos talleres en los que el protagonista fue esta prótesis.

Los talleres estaban destinados a profesionales del sector socio-sanitario y familias con niños con diversidad en sus extremidades superiores. El objetivo es que aprendieran a diseñar, imprimir en 3D y adaptar una prótesis mecánica de brazo llamada ‘SuperGiz’.

Uno de los cofundadores de Nación Pirata, Antonio Maeso, tomó la palabra. Explicó que el diseño de las prótesis y sus diferentes adaptaciones «está realizado en código abierto, sin patente». Por ese motivo «cualquier persona del mundo puede reproducir las prótesis». Para ello solo deberían adaptarlas a sus medidas personales.

Igualmente, desde la empresa de gafas de sol y relojes Nación Pirata han querido destacar que con estos elementos «permiten a los niños realizar diferentes actividades». Además, «hay gadgets para coger un vaso, un tenedor, un cuchillo, montar en bici, abrocharse botones, etc.». El objetivo es buscar «que los propios niños propongan sus gadgets para permitirle crecer según sus necesidades».

Presentación de la prótesis

En la presentación de este sábado se dieron a conocer las primeras prótesis adaptadas. Irán para Jaime, un niño de 6 años con diversidad en una de sus extremidades superiores. Su madre, Irene, ha revelado que están «muy ilusionados y muy agradecidos». Son elementos «menos agresivos, más ‘friendly’ y mucho más cómodas para un niño». Jaime, visiblemente contento, reconoció que ahora podrá «jugar al tenis y aprender a nadar pero sin agua».

Los encuentros tendrán lugar durante todo el mes de junio. Se probarán y entregarán los ocho prototipos y gadgets nuevos, diseñados e impresos en 3D, a las familias de los niños participantes en la primera jornada.