Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
27 Ene 2016

Prevención de drogodependencia, una asignatura obligatoria para los monitores

/
Posted By

monitores sesión drogodependencia

La prevención de drogodependencia es una de las materias del curso más importantes ya que, lamentablemente, los monitores pueden encontrarse con alguna situación relacionada en cualquiera de los campamentos o en alguna actividad.

De hecho es tan importante que, durante la sesión de prevención de drogodependencia, el profesor ha tenido que recurrir a una técnica para centrar toda la atención de los alumnos: el “pun chas jondo”.

¿Rudimentario verdad? ¡Sí, pero efectivo! Cuando el grupo de monitores no presta atención de comenzar la sesión y está siendo complicado lograr que se centren… “¡pun chas jondo!”. Todos en círculo, concentrados y sin perder el hilo antes de volver a trabajar en el tema de la sesión.

Curso Monitores Drogodependencia

Como decíamos, la sesión de este martes trataba el tema de la prevención de drogodependencia. Es un asunto delicado en el día a día, y un tema que como hemos señalado puede vivir cualquier monitor de tiempo libre en un campamento con algún alumno, o incluso con algún compañero monitor.

El tema se ha abordado con naturalidad, desde la perspectiva de un monitor en un campamento. Los chicos prestan más atención a los monitores por el hecho de estar en un campamento, compartiendo momentos de ocio, por lo que pueden tener más en consideración los consejos que se les dé y la educación que se les quiera inculcar, mucho más que un aula.

No se trata de una educación impositiva como lo ven los adolescentes cuando son sus padres los que les regañan o castigan, es un consejo cercano, de alguien similar. No es una prohibición de hacer ciertas cosas, es una forma de orientar a un amigo o futuro colega de profesión.

Por eso, en temas como la drogodependencia, el monitor no debe “chocar” con el alumno en cuestión, si no reflexionar sobre la droga y sus efectos, las consecuencias a medio y largo plazo, etc. Todo desde un punto de vista mucho más cercano.

Leave a Reply