Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
Parques diversidad funcional
5 Abr 2017

Los nuevos parques infantiles de Madrid, adaptados para niños con diversidad funcional

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 909.401 euros para renovar 33 áreas de parques. Están en 21 distritos de la ciudad para que sean más “integradoras”, “modernas” y “seguras” para los niños.

Se han incluido elementos para pequeños con diversidad funcional. Por lo que son “accesibles” para todos y, además, se ajustan a la normativa vigente.

Las nuevas instalaciones han incluido multijuegos. Varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades. También columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles…

En el proyecto se ha tenido en cuenta la aparición de nuevos materiales y diseños de instalaciones.

Las zonas de actuación se han seleccionado en función del estado de los juegos instalados y del número de áreas existentes en cada distrito.

Madrid cuenta con un total de 2.032 parques infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares. Los otros 1.897 están distribuidas por los distritos..

PARQUES CON ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El Ayuntamiento ha considerado que el concepto de “accesibilidad universal” debe comenzarse desde la infancia. Principalmente en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio los más pequeños, para que se sientan integrados.

Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano. Cuatro se han renovado con esta actuación: una en la calle Párroco Eusebio Cuenca (Arganzuela), dos en la avenida Celio Villalba (Hortaleza), y otra más en la plaza Sierra de Grazalema (Villa de Vallecas). Además, se han instalado juegos adaptados en otras áreas infantiles que no son de integración.