Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
ocio inclusivo diversidad funcional
17 Feb 2020

La importancia del ocio inclusivo para las personas con diversidad funcional

En Acaya estamos muy concienciados y comprometidos con la integración social de las personas con diversidad funcional.

En España, un colectivo de 3,8 millones de personas tiene diversidad funcional, de las cuales un millón y medio se encuentran en edad laboral. 

La diversidad funcional es un término que pretende acabar con el término como “discapacidad” o “minusvalía”. Aún así, su definición según la OMS en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud es el término oficial para referirse a “personas con discapacidad”.

Por eso, desde Acaya mostramos nuestro apoyo a este colectivo a través del ocio inclusivo.

OCIO INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

El ocio es una experiencia humana integral y un derecho fundamental. Todo el mundo necesita su espacio y autonomía de forma libre. Actualmente, existen asociaciones que trabajan para ofrecer programas que den respuesta a las necesidades de sus asociados, proponiendo diferentes actividades culturales, deportivas, turísticas y recreativas. Por ejemplo, Acaya.

Por eso luchamos para que la sociedad sea cada vez más inclusiva, capaz de crear las condiciones adecuadas para responder a las necesidades de toda la ciudadanía en sus equipamientos, infraestructuras, servicios y programas de diferentes ámbitos de ocio.

En Acaya creamos un entorno en el que desarrollamos políticas y estrategias para la aceptación y valoración de la diversidad humana, respondiendo a las necesidades de ésta y ofreciéndoles las mismas posibilidades de participación.

Existe un Modelo de Servicio de Ocio en el que se desarrolla un programa continuado de actividades de tiempo libre que tienen como finalidad última el disfrute de las personas con discapacidad intelectual. En él, ponen acento en la inclusión como una actitud esencial ofreciendo alternativas de ocio a estas personas con programas y actividades para ellos.

¡Acaya somos todos! Por eso llevamos más de veinte años trabajando por y para un mundo mejor. Gracias por seguir nuestro trabajo a través de nuestro blog.