Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
17 Mar 2014

Mundo Páramo

Os  presentamos otro de nuestros programas de ocio inclusivo, popularmente llamado “Club Páramo”; este consiste en actividades dirigidas a los adultos con discapacidad psíquica del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid, que iremos presentando a través de este blog todas las semanas, las más destacadas son los talleres y el famoso “guateque” de los Sábados.

La democratización del Ocio, cada vez más extendida, su consideración como derecho inherente a toda persona y su fácil accesibilidad, son realidades patentes de las que gozamos la mayoría de las personas. Sin embargo, existe una dificultad intrínseca para comprender que las personas con una discapacidad psíquica necesitan espacios y tiempos en los que la actividad terapéutica y rehabilitadora no sea el fin inmediato, sino el disfrute personal a través de la libre elección. Esta visión está directamente ligada a un proceso de participación y de autodeterminación de las personas con discapacidad psíquica.

Por ello, se hace necesaria la organización, desarrollo y evaluación de programas de ocio activo dirigido al colectivo de discapacitados psíquicos, donde los participantes puedan gestionar su ocio, mejorando así su calidad de vida, ejerciendo sus derechos como ciudadanos y caminando hacia su autodeterminación. A su vez, este tipo de programas cumplen con otro objetivo que se traduce no solo en la normalización de los participantes y por ende de sus familias, sino que para estas últimas se contempla como programa de respiro.

[az_lightbox_image image=”1790″ imgmode=”responsiveimg” animation_loading=”no” animation_loading_effects=”fade_in” title=”MUNDO PÁRAMO”]