Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
metro de madrid
8 Ene 2018

Metro de Madrid, cada día un poco más accesible (pero queda mucho por hacer)

Metro de Madrid ha reacondicionado un total de 84 escaleras mecánicas hasta el 1 de noviembre. Eso supone el 31,5 por ciento del total previsto desde la puesta en marcha en octubre de 2016 de su plan de mejora. La fecha final para acabar el plan está prevista en 2020.

Los objetivos de este plan radican en la sustitución de cadenas de peldaños y reacondicionamiento de 298 escaleras mecánicas. Pretenden aumentar su fiabilidad y disponibilidad, así como garantizar su seguridad.

También se busca prolongar la “vida útil” de las escaleras mecánicas y mejorar la eficiencia energética.

Las principales actuaciones son la sustitución de cadenas de peldaños, sustitución de componentes mecánicos y eléctricos desgastados u obsoletos. También actuaciones que mejoren la percepción del viajero con la limpieza integral intensiva de peldaños. La limpieza de cristales deteriorados por actos vandálicos y renovación de señalización.

Actualmente la red de Metro de Madrid tiene 1.699 escaleras mecánica. A través de este Plan se actuará sobre 298, el 17,5 por ciento del total.

Todos los trabajos se programan de forma que afecten lo menos posible al tránsito normal de los viajeros por estas instalaciones.

El suburbano ha invertido desde 2014 otros 13,5 millones de euros en la renovación de otras 239 escaleras mecánicas distribuidas en 79 estaciones.

PLAN PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN METRO DE MADRID

Esta inversión en la mejora de las escaleras de la red se une al nuevo Plan de Accesibilidad de Metro. Con una inversión de 141,1 millones de euros, se instalarán 16 ascensores, mejorando 29 estaciones entre 2016 y 2020.

El objetivo es atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños. En especial, de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad.

Este nuevo plan permitirá hacer el 73 por ciento de la red de Metro totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Será frente al 63 por ciento existente en la actualidad. De esta manera, se pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.