Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
28 Nov 2016

Medialab Prado organiza un taller creativo para explicar la diversidad funcional a los niños

Medialab Prado celebra este sábado a las 11.30 de la mañana un taller creativo infantil en el que se presentará el cuento ‘María, la alegría en la diferencia’. Es una guía en la que se explica la diversidad funcional a los niños.

Bajo el título ‘Unas gafas diferentes’, el objetivo del taller es construir gafas con distintas molduras basándose en la historia de la protagonista del cuento, la pequeña María, que sufre discapacidad cerebral, y gracias a ellas puede ver el mundo de otra manera.

“Las gafas no sólo nos ayudarán a que cada uno cree su propio prototipo, sino que serán un recurso para trabajar las diferentes formas de percibir el mundo a través de diversas intervenciones que iremos realizando sobre las lentes de cada gafa”. Así lo explican los organizadores.

Cada pequeño dibujará su propio mundo en sus gafas. Una vez terminadas, se harán varias dinámicas para que los participantes experimenten la visión del mundo a través de las gafas de los diferentes compañeros.

El taller se celebrará en la estación de juego de Medialab Prado y también se proponen reflexiones teóricas y de generación de redes sobre este tipo de proyectos en torno a la autogestión de asistencias técnicas.

En cuanto al cuento, ‘María, la alegría en la diferencia’, es un trabajo de Teresa Coutinho, madre de la propia protagonista, que cuenta con ilustraciones de Pedro Sousa Pereira y está apadrinado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Con un lenguaje sencillo, el libro nace para encontrar respuestas a las preguntas del hermano de María, entonces de 4 años, que no entendía por qué María no podía andar o saltar igual que todos los demás niños. En Portugal, está recomendado por el Ministerio de Educación por su valor en la tarea de sensibilización.

Los beneficios del libro en España se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con discapacidad APADIS. De la mano de CERMI, el acto estará presentado por el periodista Ángel Expósito.

medialab-prado