Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
madrid incluye
5 Dic 2018

Madrid Incluye: los premios a los proyectos de inclusión de la capital

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el director de cine Javier Fesser, así como las diez personas protagonistas con discapacidad intelectual de la película ‘Campeones’, han recibido el premio Madrid Incluye 2018.
 

Campeones, “ni distintos ni diferentes”

Dirigida y coescrita por Javier Fesser, ‘Campeones’ viene precedida por el título ‘Ni distintos ni diferentes’, toda una declaración de principios. El director ha logrado conmover a los espectadores con la frescura, normalidad y afecto que desprende la historia que cuenta. Una historia en la que el humor y la risa actúan como motor contra los prejuicios. Diez de sus actores tienen discapacidad intelectual y han obtenido un gran reconocimiento por parte del público. Además, ‘Campeones’ ha sido la película elegida para representar a España en los Oscar.

¡Creemos en TU autonomía!

¡Creemos en TU autonomía! Fue una idea que nació como respuesta a la solicitud de una madre que no podía acompañar a su hijo discapacitado al colegio. Consiste en acompañar a las personas con limitaciones en los autobuses de la EMT para que aprendan a viajar. Se trata de lograr que sean independientes y autónomos. Que adquieran las habilidades necesarias para valerse por sí mismos en la vida cotidiana. Se forma a estas personas para que desarrollen confianza, autoestima y seguridad. Obtiene grandes beneficios, ya que mejoran sus relaciones sociales y con la familia, van al cine, al colegio, al trabajo, hacen deporte… Es una iniciativa clave para evitar su discriminación y para fomentar su inclusión social. Estas labores las realiza el Servicio de Atención Móvil (SAM).

Madrid: ¿una ciudad accesible?

Dentro del programa Madrid Incluye ha puesto sobre la mesa los proyectos y resultados de las actuaciones en favor de la accesibilidad universal. Ha sido un acto en el que se ha puesto de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Madrid para seguir trabajando en esta línea. El objetivo es conseguir la plena accesibilidad para toda la ciudadanía. Actualmente en Madrid hay 183.988 personas con diversidad funcional.
Pese a que se han llevado a cabo multitud de proyectos e inversión en mejorar la accesibilidad, aún queda mucho por hacer. Algunas estaciones de Metro de Madrid aún no tienen ascensor. Hay edificios a los que es imposible entrar para personas con movilidad reducida. La mejora de la accesibilidad para todas las personas es un reto para las instituciones. Es necesario ir logrando pequeñas victorias para conseguir un espacio accesible para todos.