Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
6 Jul 2015

Los Campus Científicos de FECYT avanzan a buen ritmo

/
Posted By

fecyt4

Como ya os adelantamos hace unos días, Acaya organiza y coordina los Campus Científicos de FECYT (Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología).

Los primeros días no han podido ir mejor. Prueba de ello son las impresiones que van dejando los propios alumnos en las diferentes redes sociales y los coordinadores de los cursos en el blog oficial de los Campus Científicos: http://campuscientificos.blogspot.com.es/

Por ejemplo, en Santiago de Compostela, una de las actividades que se ha realizado ha sido un divertido juego que consistía en hacer representaciones por grupos sobre cómo distintos científicos elaboraron sus teorías o hicieron sus descubrimientos: Marie Curie, Thomas Edison, Charles Darwin…

En Valencia, la semana pasada aprendieron de todo: en Física conocieron la doble vida de un electrón, tanto como partícula como onda. En Química estudiaron diferentes métodos de ablandar y purificar las aguas. En Física-Médica conocieron más en profundidad los campos magnéticos. Y por último, en Criptografía descifraron códigos con el método de clave pública y privada. ¿Suena difícil? No lo es tanto en un ambiente como el de los Campus Científicos, ya que los jóvenes aprenden divirtiéndose.

En Tarragona el primer turno se despidió la semana pasada por todo lo alto: ¡un paseo en barco por las aguas del Mediterráneo y fuegos artificiales por la noche! Por supuesto, eso no fue todo. Antes aprendieron cosas desde los huesos de hace millones de años hasta los robots, todo ello pasando por los laboratorios.

fecyt3

Y en Salamanca, una actividad más que interesante. El equipo de inteligencia artificial desarrolló una serie de soluciones para una familia que no puede tener un acceso normal a los electrodomésticos. Se sirvieron de todo lo aprendido para elaborar una elegante alternativa tecnológica: ordenadores controlados por la mirada, silla de ruedas dirigida con la mente, dispositivos de realidad aumentada y mucho más.

Y estos son sólo algunos ejemplos de lo mucho que están aprendiendo y disfrutando los chicos y chicas que están participando en los Campus Científicos. ¡Os seguiremos informando!

fecyt2

Leave a Reply