Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
la familia addams
4 Dic 2017

La familia Addams, primer musical accesible para ciegos y sordos

El musical La familia Addams se estrenó este domingo en el Teatro Calderón de Madrid. Lo hizo como “primer musical accesible” a personas con discapacidad auditiva o visual en todas sus funciones. Gracias a una aplicación inteligente que permite seguir la obra junto con audiodescripción, transcripción o doblaje a lengua de signos. Se logra en directo a través de ‘tablet’ o ‘smartphone’.

El estreno coincidió con la conmemoración del ‘Día internacional de las Personas con Discapacidad’. “Somos pioneros pero no queremos ser los únicos. Animamos a la competencia a que se sume”, ha subrayado la coordinadora general de la productora Let’s Go, Itxaso Barrios. Indica que además de la adaptación de la obra realizarán también una campaña de publicidad accesible de la función.

El director artístico del espectáculo, Esteve Ferrer, asegura que el estreno de la obra fue para él una ocasión muy muy emocionante. “Llevo muchos años luchando por la accesibilidad como asesor de la ONCE”. Para él, debería ser “la fiesta más grande en el teatro” porque supone “añadir público”. Según Esteve, la familia Addams “va a dar una lección de normalidad a todo el mundo”.

La familia Addams, accesible por una aplicación

Se trata de una aplicación descargable para tablets y teléfonos inteligentes, ‘GoAll’. Se conecta a la red del teatro y recibe la transcripción de la obra o su audiodescripción en directo. Lo hace gracias a un dispositivo que adapta el ritmo de la retransmisión del texto y el audio al ritmo de cada función. El sistema también permite seguir los diálogos doblados a lengua de signos española.

Igualmente, para las personas con discapacidad visual, la aplicación ofrece un sistema de audiodescripción. Se adapta al ritmo de los actores y de la función para introducir descripciones y aclaraciones sobre sus movimientos en el escenario.

Los actores y actrices que participan en el espectáculo han aplaudido la iniciativa y se han mostrado “orgullosos y honrados” del estreno del nuevo sistema en ‘La familia Addams’.