Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
inclusion laboral personas con discapacidad intelectual
6 Nov 2020

Nuevas iniciativas de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual

La situación sanitaria actual nos ha dejado un futuro incierto en el ámbito económico, lo que está dejando entrever ciertas dificultades, ya notorias, en materia laboral. El panorama profesional que se nos plantea en un futuro a corto y largo plazo no da buen augurio, aunque, como toda crisis, algunos sectores se ven más perjudicados que otros.

Pero, si la situación laboral para la gran mayoría de la población general se presenta de una manera tan pesimista y con tanta incertidumbre a causa de la covid-19, ¿qué sucede con el futuro profesional de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo? Bien, lo que ocurre es que se le reducen en gran medida todas las oportunidades profesionales, sociales y económicas.

Viendo esta delicada situación, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, más conocida como Plena Inclusión Madrid, ha firmado un convenio con el objetivo de paliar este déficit laboral inclusivo para estas personas con discapacidad. De esta manera, se plantean mejorar la empleabilidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sectores relacionados con las TI, y con la preservación de los recursos medioambientales, así como con la reducción del impacto negativo de las organizaciones en el medio ambiente.

inclusion laboral personas con discapacidad intelectual

Con todo esto, se pretende poner en marcha ciertas acciones de voluntariado corporativo; la inclusión de trabajadores con discapacidad intelectual en la plantilla de CGI; apoyar el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a personas discapacitadas; además de crear y desarrollar el proyecto «Laboratorio de innovación en sostenibilidad».

Innovación en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

La idea que se plantea con este nuevo laboratorio es llevar a cabo acciones por parte de ambas organizaciones enfocadas a formar a aquellas entidades que trabajan la inclusión laboral con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para ofrecer formación a este colectivo. Para que, de esta manera, se pueda favorecer a que este colectivo esté capacitado para desarrollar su actividad en el ámbito de la sostenibilidad.

Para ello, se llevarán a cabo sesiones formativas para diferentes equipos de trabajo, en los que participarán tanto personas con discapacidad intelectual como profesionales del sector de la discapacidad; de la administración pública y profesionales procedentes de sectores vinculados a la sostenibilidad ambiental.

Todo ello se hará con el fin de inspirar a otras empresas o proyectos a abrir las puertas a una inmediata inclusión laboral de este colectivo.

Así lo ha explicado, Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, quien ha puntualizado que “el actual contexto económico y social hace más importante que nunca que en Plena Inclusión Madrid no perdamos de vista el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La experiencia y la colaboración de CGI a través de este proyecto nos ofrece la oportunidad de capacitar a nuestras organizaciones y tomar perspectiva a la hora de ofrecer alternativas que eviten que se reduzca la participación de este colectivo en el empleo”.

En definitiva, se trata de una colaboración que aúna dos problemas en términos sociales y medioambientales, que necesitaban una renovación urgente en cuanto a su funcionamiento hasta ahora. Por lo que supone una gran iniciativa que pretende mejorar un poco la situación tan amarga que nos ha tocado vivir este último año.