Curso de Educador Especializado

El Curso de Educador Especializado se propone teniendo en cuenta las necesidades sociales, formar a los alumnos en aspectos específicos relacionados con la discapacidad así como en todo lo relacionado con la intervención educativa con menores y jóvenes en situación de riesgo social. El Curso de Educador Especializado en el Tiempo Libre proporciona las herramientas generales y útiles para trabajar con cualquier tipo de colectivo en situación de riesgo y aporta los recursos específicos a la hora de intervenir con el colectivo de personas con diversidad funcional.

Formar a los participantes como futuros educadores especializados:

Enseñar al futuro educador los recursos, técnicas y metodologías aplicables para llevar a cabo su actuación con el colectivo al que se dirigen, en este caso, personas con discapacidad.

Proporcionarles conocimientos tanto del entorno institucional, social, cultural y legal en que se desarrollará su actuación, como características psicológicas y sociales del colectivo con el que trabajarán.

Adquirir conocimientos sobre la educación especializada.

Facilitar la adquisición de diferentes técnicas de intervención para que hagan uso de ellas en diferentes situaciones

Fomentar determinados valores a través de la educación y la cultura, entre ellos:

Asumir la responsabilidad consigo mismo y con su grupo de trabajo.

Desarrollar sus capacidades de reflexión, autocrítica y análisis.

Desarrollar sus habilidades sociales y fomentar comportamientos autónomos y responsables en diferentes ámbitos de su vida.

Educador Especializado Ocio y Tiempo Libre
Fase Práctica Educador Especializado

Fase teórica de 200 horas presenciales que se impartirá en la Escuela Acaya.

Fase de prácticas de 240 horas a realizar en una de las siguientes modalidades:

Intensiva: 30 días de actividad en dos turnos de 15 días, que se llevará a cabo al finalizar la fase teórica-práctica.

Extensiva: 6 meses de actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades con infancia y/o juventud. Esta modalidad podrá realizarse mientras tiene lugar la fase teórica-práctica.

Mixta: 15 días de actividad intensiva y 3 meses de actividad de animación juvenil continuada.

Las prácticas responderán a un proyecto de animación sociocultural en el que participen personas con diversidad funcional o estén en riesgo de exclusión social. El alumno será orientado y evaluado tanto por la persona responsable de la coordinación de la actividad donde realice las prácticas, como por parte de la Escuela Acaya.

EV SSL