Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
drones
4 Oct 2017

Personas con diversidad funcional participarán en un curso de pilotaje de drones

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha creado, junto a la fundación Vodafone España, el primer curso de pilotaje de drones para personas con discapacidad física. Sostienen que es “una buena salida laboral” para este colectivo.

Este martes ha tenido lugar en Alcorcón el I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones. Han asegurado que “la 4ª Revolución Industrial va a facilitar a los discapacitados a participar de forma activa en la sociedad”.

El presidente de la Federación, Javier Font, ha avanzado que quieren poner en marcha un equipo profesional de pilotos de drones discapacitados. “Queremos poner en marcha un equipo de pilotos de drones con discapacidad totalmente cualificados. El objetivo es poder ejercer una nueva actividad laboral, la de dar apoyo a equipos de rescate o de protección de incendios. Siempre y cuando cumplan los requisitos psicotécnicos”.

Font ha añadido que en Famma tienen “muchas ganas de que el colectivo de discapacitados trabaje en distintas actividades laborales. Así saldrán del encasillamiento de trabajos de baja cualificación y muy precarios”.

DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS DE DRONES

Durante el encuentro, los asistentes han podido ver como trabaja esta nueva herramienta tecnológica. Ha sido en el video realizado durante el simulacro de escape de gas en el túnel de la parada de metro Puerta Del Sur. Después se ha puesto sobre la mesa la coyuntura legal y la formación requerida para su uso. También las actuaciones lúdicas y profesionales y el entorno económico.

Las fuerzas de seguridad han contado su experiencia en el uso de los drones de emergencia en situaciones de grave riesgo. Así como su utilidad en protocolos y operaciones de seguridad y emergencias. O sus beneficios para los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados.

La organización del Encuentro Nacional de Drones se ha llevado a cabo por Famma y por el Ayto. de Alcorcón. Y por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial. Además de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y Peritos Industriales (COITIM).