Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
8 Jun 2016

¿Qué diferencia hay entre un monitor y un coordinador de tiempo libre?

La diferencia entre un monitor de tiempo libre y un coordinador de tiempo libre es simple a priori.
El coordinador es la persona encargada de ordenar y organizar a los monitores, mientras que los monitores son los que están en contacto con las personas y realizan las actividades.

Ser monitor de tiempo libre requiere hacer un curso de Monitor de ocio y tiempo libre que te proporcione un certificado oficial, como el que ofrece Acaya. Los coordinadores se encuentran por encima de los monitores, por los que se les exige más, aunque varíe en algunos aspectos. El curso de coordinador es diferente al de monitor, aunque parecido.

Para que una persona pueda realizar el curso de monitor debe tener como mínimo 17 años y tener el título de Graduado Escolar además del de la E.S.O. Se debe realizar una fase teórica y otra práctica para obtener el título. En Acaya se pueden realizar ambas partes apuntándose a los cursos. Respecto a la parte práctica, Acaya garantiza a sus alumnos que la realizarán en diferentes proyectos.

Respecto al título de Coordinador de Tiempo Libre, es necesario que se disponga del título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Es un curso parecido al de Monitor, aunque al tener el cargo un plus de responsabilidad, hay distintos temas que se amplían.

En la parte teórica se busca el desarrollo personal, que se conozca el planteamiento educativo a un nivel no formal y también que se adquieran los conocimientos para ser capaz de organizar actividades de grupo. En el ámbito práctico se acercará al alumno a la organización y gestión de un centro de tiempo libre, a dirigir actividades, etc.

Más allá de una profesión, consideramos que ser monitor es una actitud, pero el curso y el título son imprescindibles para poder dedicarse a ello de una manera diligente. Acaya tiene experiencia formando monitores y ofrecemos distintos cursos durante todo el año. Por supuesto, también disponemos de cursos de coordinador. Solicita información a través de este enlace.

Deja una respuesta