2
Sep
2015
Diez consejos para que la vuelta al cole no sea tan dura
Para los pequeños es difícil la vuelta al cole, ya que cambian su divertida rutina veraniega, que consiste principalmente en juegos y piscina, por la vuelta a los madrugones y al colegio.
Pero también es duro para los padres, que tienen que hacer maniobras para que los niños se adapten a este nuevo ritmo que marca el inicio del curso. Además, sin lugar a dudas, es un mes duro para el bolsillo…
- Vuelta a la rutina – Desde esta misma semana, ya es bueno que los niños se vayan adaptando al horario escolar. Que se levanten antes, que coman a las mismas horas que en el colegio, que se acuesten pronto. Lo notarán.
- Fines de semana – Los fines de semana tienen que ser mucho más ordenados. El horario no debe ser muy diferente al de los días laborables.
- Elementos de distracción – Dependiendo de las edades, pueden ser unos u otros. Pero hay básicos, como la televisión, Internet y los móviles, que es bueno que vayan abandonando poco a poco y solo los disfruten a determinadas horas.
- Contacto con los compañeros – Si fuera posible, que hablen con ellos antes. Motivarles con que van a volver a ver a sus amigos y tienen muchas historias que contarse.
- Averiguar qué profesores tendrán – Preguntar en el colegio, contactar con ellos. No hace falta esperar a la primera reunión de padres-profesores, se puede avanzar conociéndoles de antemano.
- Comidas saludables – Se acabaron los excesos de pizza, chuches, helados, etc. No de forma radical, pero que no sea la base de alimentación. En los colegios tendrán que comer dos platos saludables y postre. Que se vayan acostumbrando…
- Actividades físicas – Tienen que coger el rimo de vida del colegio, en el que tendrán, por ejemplo, clases de educación física.
- Un espacio en casa para los deberes – Que se sientan cómodos en su habitación o donde normalmente trabajen, pero que lo tengan preparado desde el primer día. El orden de la habitación ayuda a ordenar también la cabeza, y ahora deben centrarse en el inicio del curso escolar.
- Comprar con ellos el material escolar – Que ellos participen, que elijan lo que más les gusta, que no sea una barrera por los gustos…
- Acompañarles el primer día – Se sentirán más reforzados, más seguros de si mismos.
¡Ánimo con la vuelta al cole que las vacaciones de Navidad están al caer!
Foto: nuevocentro.es