Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
dia internacional personas con discapacidad
28 Nov 2018

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¡Por una sociedad inclusiva!

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por Naciones Unidas en 1992. En Acaya preferimos la terminología Diversidad Funcional para referirnos a estas personas ya que consideramos que es mejor sustituir algunas palabras peyorativas por esta que comprende a multitud de personas con capacidades diferentes.

La diversidad funcional implica una condición que afecta el nivel de vida de una persona o de un grupo. El término se usa para referirise a diferentes capacidades físicas o mentales, así como a alteraciones en la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con diversidad funcional tienen que superar muchos obstáculos diariamente

Las personas con diversidad funcional, la “minoría más amplia del mundo” como dice Naciones Unidas, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Esto se debe principalmente a la falta de servicios que les faciliten la vida cotidiana, como puede ser el acceso al transporte, a determinados lugares o incluso a la información. Además, en muchas ocasiones tienen menos recursos para defender sus derechos. Unos obstáculos cotidianos a los que se suman la discriminación social y, en muchas ocasiones, a la falta de legislación adecuada para protegerles.

Además, las personas con diversidad funcional son más a menudo víctimas de la violencia: los niños tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales. Como establece Naciones Unidas, la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con diversidad funcional.

¿Qué queda por hacer?

Queda “todo” por hacer para que las personas con diversidad funcional puedan participar de forma activa en la sociedad sin sufrir agresiones verbales o físicas por su condición. Es necesario crear una sociedad incluyente. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. En Acaya trabajamos para que así sea mediante diversos proyectos.

Acaya lleva ejecutando más de diez años proyectos específicos destinados a personas con diversidad funcional, tanto menores como adultos. Son proyectos que buscan fomentar un ocio saludable y no consumista así como la normalización de las actividades. Se trata de generar actividades donde prime el desarrollo de la autonomía personal de cada usuario, las habilidades sociales y la relación positiva con el entorno. En cada programa se hace un seguimiento y valoración individual de cada participante.

Los programas de atención a la diversidad funcional no sólo tienen como beneficiario final a los participantes directos del proyecto, también son una herramienta de respiro familiar para padres y/o tutores. La búsqueda de la sensibilización de la sociedad hacia los colectivos de personas con Diversidad Funcional es otro de los objetivos de estos proyectos, trabajando con los familiares y con la sociedad, potenciando la inclusión y las relaciones entre personas con y sin diversidad funcional.