Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /home/customer/www/acaya.es/public_html/wp-content/themes/clevercourse/clevercourse.template#template on line 43

Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
dia internacional discapacidad
3 Dic 2021

Día Internacional de la Discapacidad: demos voz a los que más lo necesitan

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. De igual modo, concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Las personas con diversidad funcional son la minoría más amplia en el mundo. Suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles. Sobre todo, en el acceso a la educación, al mercado laboral, por no hablar de las dificultades económicas.

Esto se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como el acceso al transporte, o el acceso a la información en caso de discapacidad sensorial. Todo ello, unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, hacen que la vida de estas personas sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son mucho más vulnerables ante la violencia. Los niños con diversidad funcional tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos. Igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a estas personas. Está demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Por ello, la necesidad de la existencia de un día como hoy. Un día en el que se pida la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad para que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo del mundo.

Nosotros llevamos años trabajando en esa inclusión, con diversos programas de ocio y educación no formal. Pero el ejercicio lo debe hacer, también, cada ciudadano.