Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
educación
24 Ene 2019

¡Feliz Día Internacional de la Educación! Inclusiva, equitativa y para todos

/
Posted By
/

Desde 2018, el 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. La ONU fue el organismo encargado de proclamar este día. Hasta el año pasado no tenía una fecha conmemorativa clara, pese a tratarse de una cuestión clave en el mundo. El objetivo de Naciones Unidas con esta celebración es concienciar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.


La educación está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26. Este artículo recoge que tenemos derecho a una educación gratuita al menos en la instrucción elemental y acceso a otros niveles. Además, recoge que esta educación debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Esto promoverá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos raciales o religiosos.


La educación es fundamental para el desarrollo. Aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico. Desarrolla las competencias necesarias para el trabajo y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible. Por supuesto, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre. Además contribuye a mejorar la salud. También promueve la igualdad entre los géneros. Y, muy importante, puede reducir la desigualdad. 

En Acaya buscamos la educación inclusiva


A día de hoy es necesario garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad que dé cabida a todas las personas. Independientemente de sus capacidades, recursos, origen o situación y en todos los niveles. Desde la enseñanza preescolar, primaria, secundaria o universitaria, así como la formación técnica y profesional. Todas las personas deben tener la oportunidad de acceder a un aprendizaje permanente. Además, que les ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible. 


En Acaya trabajamos desde 1997 para garantizar que todas las personas que lo deseen puedan acceder a formación y actividades educativas. En nuestros cursos contamos con una oferta diversificada para ofrecer la mejor formación a las personas con diversidad funcional, así como aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tratamos de formar en valores y respeto hacia los demás como base del trabajo, ya que trabajamos directamente con personas y formamos a profesionales que estarán en continuo contacto con más personas.