Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
5 Oct 2015

Curar la depresión a través del magnetismo, el innovador tratamiento de un neurólogo gallego

/
Publicado por
/

depresion_h

Javier Cudeiro, director del grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidade da Coruña, ha encontrado la clave para el tratamiento de graves trastornos como la depresión a través del magnetismo.

Tras un año de excedencia en Boston en el Instituto MIT de Massachussetts y en la Universidad de Harvard, reforzó sus estudios y descubrió esta nueva técnica para tratar a los pacientes con una depresión severa.

Hay muchos tipos de depresión, pero él se centró en la peor de todas, aquella que no responde a los fármacos.

Inventó la terapia denominada Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y ha sido un éxito absoluto, hasta el punto que ha cambiado la vida de algunos pacientes con una técnica segura y que además no necesita cirugía ni sedación, por lo que no les supone ningún daño. La efectividad es muy elevada, por lo que el resultado no puede ser más positivo.

Ya de vuelta a Galicia decidió crear una empresa dependiente de la Universidad para llevar a cabo el tratamiento contra la depresión entre pacientes españoles. Además este tratamiento puede ser muy efectivo también contra la epilepsia focal y el síndrome de estrés postraumático y en la actualidad se están realizando estudios en otro tipo de enfermedades como el Alzheimer y el TDAH, aunque en este último con pocos resultados visibles en la actualidad.

foto-img_3996_1El investigador Javier Cudeiro ofreció una interesantísima conferencia el pasado domingo en MUNCYT Coruña (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) bajo el título ‘Neurociencia: estimulación cerebral’, en la que abordó las características de la técnica de estimulación cerebral no invasiva, de sus mecanismos de acción y de sus indicaciones terapéuticas.

Además, posteriormente realizó una demostración práctica en la que se pudo comprobar cómo mediante la estimulación magnética trascreanal se podía activar la corteza cerebral.

Son múltiples las actividades que organiza el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cada mes. Aquí podéis consultar la agenda del mes de octubre tanto en el de A Coruña como en el de Alcobendas (consultar programación).

Foto: La Voz de Galicia

Deja una respuesta