Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
11 May 2015

‘Cuerdas’, el cortometraje que ganó el Goya en 2014, un ejemplo de valores

/
Posted By

cuerdas

Cuerdas’ es un cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García que se hizo muy popular tras ganar en 2014 un premio Goya, concretamente en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”. Es importante por los valores que enseña.

No fue el primero que recibía el director, ya que en 2011 ganó, en la misma categoría, por su trabajo ‘La Bruxa’

Cuerdas’ narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales. Se trata de una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales. ‘Cuerdas’ resume a la perfección los valores de Acaya.

Maneja la emoción en un grado superior a la media, ya desde sus primeras imágenes sabes que el cortometraje te va a conmover, la historia tiene ese punto de delicadeza que pocos maestros de la animación han logrado trasvasar.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Cultura lo recomendó por su vocación educativa. Y es que ‘Cuerdas’ es un corto que todos debemos ver, pero más aún los profesionales del mundo de la educación.

El creador del cortometraje reconoce que no fue muy difícil para él escribir el guión: “Escuché una canción y vi el corto entero, de principio a fin. Nunca me había pasado esto”.

Se trata de un hermoso corto que habla sobre la igualdad y la solidaridad, una historia de amor y amistad, un espejo de la inocencia y la bondad de los niños.

Cuando sufres de cerca una cosa así, no puedes darle otro tipo de tratamiento. Por este motivo, Pedro Solís crea una historia tan lacrimógena, porque su hijo padeció una enfermedad rara y era su hermana la que ponía empeño en ayudarlo. Con este vídeo de Telemadrid podréis entender mejor la historia:

 

Leave a Reply