Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
17 Ago 2015

Crisis en las universidades de Madrid: solo dos entre las 500 mejores del mundo

/
Publicado por

universidad-complutense-medicina

En España presumimos mucho de educación pública, sobre todo de las universidades. Los estudiantes se preparan para las pruebas de acceso durante demasiado tiempo, con mucho estrés y tensión, tomando difíciles decisiones y renunciando a otras actividades para estudiar y poder entrar en la universidad que les interesa.

¿Y realmente merece la pena? ¿Es el paso por la Selectividad o el PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) demasiado exigente para el nivel de las universidades?

Lo que parece una evidencia es que algo falla en la educación de Madrid (y de España). El Ranking Académico de las Universidades del Mundo lo refleja. Entre los 500 primeros puestos solo aparecen dos universidades madrileñas (y trece españolas).

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense aparecen en esta lista. El resto de universidades españolas son: Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Universidad de Valencia, Politécnica de Cataluña y las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla, País Vasco y Zaragoza.

El ranking lo lideran diferentes universidades americanas de renombre: Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, California Berkeley…

Por áreas las cosas cambian. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid aparece en el top-100 de las especializadas en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Lo que parece claro es que todavía hay mucho margen de mejora en el sistema educativo español. Quizás la solución no sea solo retocar los planes de educación primaria y secundaria, sino mirar aún más hacia el futuro de los alumnos y lograr que la enseñanza universitaria española esté a la altura de la de otras grandes naciones del mundo.

Hay que acabar con la sensación con la que terminan muchos jóvenes la universidad: “No he aprendido nada en estos 4/5 años”; “No hace falta ir a clase, con leer un libro es suficiente”; “He aprendido más en un año de trabajo que en 5 de carrera”…

Foto: El Mundo

Deja una respuesta