Política de Gestión Integrada

Actualizado el 22 de marzo de 2021

En Acaya contamos con un Sistema de Gestión Integrado con los siguientes servicios en base a las normas UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015, ISO 45001:2018. Además de cumplir con las normas, estamos certificados por AENOR en la UNE-EN ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental.

Diseño y ejecución presencial y telemática de actividades, programas y proyectos educativos de intervención social y cultural; animación; ocio y tiempo libre; inserción sociolaboral; mediación familiar, vecinal e intercultural; educación social; de gestión de centros y oficinas de servicios sociales; dinamización comunitaria; participación ciudadana y de género, destinados a infancia, juventud, personas adultas, mayores, personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión.

La Dirección de Acaya es consciente y asume su compromiso con la calidad de los servicios, la seguridad de nuestros trabajadores, la satisfacción de sus clientes y los requisitos ambientales de sus actividades, por lo que la Dirección establece los siguientes principios de gestión:

  • Satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y de las partes interesadas, en todo lo referente a la realización de nuestras actividades y su posible repercusión ambiental, así como a garantizar su seguridad.

  • Utilización de la misma como marco para el establecimiento y revisión de objetivos en materia de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, definido en el alcance, como base de la mejora continua de sus actividades a la que se somete el Sistema de Gestión.

  • Mantenimiento de la comunicación, tanto a nivel interno, como con clientes, Administración y demás partes interesadas, en todos aquellos elementos del Sistema de Gestión.

  • Protección del medio ambiente, ahorro energético y seguridad laboral mediante la minimización de los impactos significativos negativos sobre el medio ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo resultantes de nuestros servicios, manteniendo dichos aspectos entre los valores adecuados para el aseguramiento de la calidad en los /servicios prestados y un nivel adecuado para la preservación del medio natural, la prevención de la contaminación y seguridad laboral de nuestros trabajadores.
    En Acaya estamos comprometidos con la sostenibilidad, y por ello, intentamos reducir los consumos de electricidad, agua, toner y papel como se puede observar en este documento.

  • Cumplimiento de los requisitos legales aplicables, los compromisos adquiridos con los clientes y toda aquella reglamentación, normas internas o pautas de actuación a los que se someta la empresa.

  • Evaluar y garantizar la competencia técnica del personal, así como estimular la motivación adecuada de éste para su participación en la mejora continua de los procesos relevantes de la empresa atendiendo a principios de calidad, ambientales y Formar suficiente y adecuadamente en materia preventiva en materia general y específica en el puesto de trabajo.

  • Garantizar el correcto estado de las instalaciones y el equipamiento adecuado de forma tal que estén en correspondencia con la actividad y objetivos de la organización. Garantizando la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos para la SST.

  • Garantizar un análisis de los indicadores de cada proceso significativo, definiendo en cada caso concreto las acciones a tomar a tenor de los resultados obtenidos y de los esperados.

  • Ofrecer la vigilancia periódica del estado de salud a todos sus empleados, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Así como, proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

  • Poner a disposición de todos los trabajadores el plan de prevención, evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva acorde al artículo 16.1 de la Ley 31/1995 e Informar a todos los trabajadores de los riesgos genéricos, así como de sus riesgos específicos.
  • Facilitar la Consulta y la Participación de los trabajadores en la empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como a elegir los órganos de participación y representación previstos en la Ley.

Estos principios son asumidos por la Dirección, quien asegura que dispone de los medios necesarios para su cumplimiento, plasmándolos y poniéndolos en público conocimiento a través de la presente Política.

La aprobación de esta Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo implica que todas las personas y áreas de la organización tienen la responsabilidad y obligación de llevar a cabo las actividades a ellas encomendadas.

La Dirección de Acaya

En Acaya contamos con un Sistema de Gestión Integrado según las siguientes normas:

  • UNE-EN ISO 9001 Gestión de la calidad
  • UNE-EN ISO 14001 Gestión ambiental
  • Estándar IQNet RS10 Responsabilidad social
  • UNE-EN-ISO 45001 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • UNE-EN-ISO 27001 Gestión de la seguridad de la información

Estas normas nos guían en el desempeño de nuestra actividad, en concreto, en el diseño y ejecución presencial y telemática de actividades, programas y proyectos educativos de intervención social y cultural, animación, ocio y tiempo libre, inserción sociolaboral, mediación familiar, vecinal e intercultural, educación social, de gestión de centros y oficinas de servicios sociales, dinamización comunitaria, participación ciudadana y de género, destinados a infancia, juventud, personas adultas, mayores, personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión.

La Dirección de Acaya es consciente y asume su compromiso con la calidad de los servicios, la satisfacción de sus clientes y grupos de interés, los requisitos e impactos ambientales de sus actividades, la responsabilidad social, la seguridad y salud de las personas que trabajan en nuestra organización y la seguridad de la información.

Esta política es apropiada al propósito, contexto y tamaño de la organización, grupos de interés, impacto social, ámbito geográfico, condiciones de trabajo seguras y saludables, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, esfera de influencia y apoya su dirección estratégica. Por ello, es el marco de referencia para el establecimiento y revisión de objetivos de la organización.

La dirección de ACAYA se compromete a:

  • Buscar la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y de los grupos de interés en todo lo referente a la realización de nuestras actividades y su posible repercusión ambiental, impacto social, seguridad y salud de los trabajadores y la seguridad de la información.
  • Mantener una comunicación efectiva, tanto a nivel interno, como con clientes y demás grupos de interés, en todos aquellos elementos del Sistema de Gestión Integrado
  • Fomentar la mejora continua mediante la medición y el análisis de nuestros procesos para identificar áreas de mejora, implementar acciones correctivas y preventivas y monitorear constantemente el desempeño del sistema.
  • Proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación mediante la minimización de los impactos significativos negativos resultantes de nuestros servicios
  • Respetar los principios de responsabilidad social, los cuales se plasman nuestro Código de Conducta.
  • Eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo
  • Fomentar la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes, si existen, en materia de seguridad y salud laboral
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables, los compromisos adquiridos con los clientes y grupos de interés y toda aquella reglamentación, normas internas o pautas de actuación a los que se someta la empresa
  • Evaluar y garantizar la competencia técnica del personal, así como estimular la motivación adecuada de éste para su participación en la mejora continua de los procesos relevantes de la empresa

Estos principios son asumidos por la Dirección, quien asegura que dispone de los medios necesarios para su cumplimiento, plasmándolos y poniéndolos en público conocimiento a través de la presente Política, la cual se encuentra disponible para todas las partes interesadas.

La aprobación de esta Política Integrada implica que todas las personas y áreas de la organización tienen la responsabilidad y obligación de llevar a cabo las actividades a ellas encomendadas.