
Acaya, una empresa socialmente responsable, apoya los principios del pacto mundial por los derechos humanos.
Acaya en su posición decidida de desarrollar una cultura y práctica empresarial socialmente responsable, comparte los valores y principios correspondientes al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, En este sentido, asumir los compromisos recogidos en el Pacto Mundial y cumplirlos constituye una garantía más de nuestra empresa por una gestión más responsable y transparente respecto a nuestros grupos de interés.
Como empresa dedicada a impartir servicios relacionados con la intervención social, la participación ciudadana, la educación y la cultura; consideramos como ineludible, para prestar estos servicios, realizarlos con un compromiso de respeto a los derechos humanos recogidos en La Declaración Universal de Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y los principios del Pacto Mundial.
El Pacto Mundial es una iniciativa internacional, propuesta por la Naciones Unidas, de carácter voluntario y flexible, lo que permite su adaptación a las necesidades particulares de cada empresa, que busca facilitar un marco de trabajo contextual para fomentar el desarrollo sostenible y las mejores prácticas entre los participantes. De hecho, constituye la mayor red mundial de carácter voluntario para la ciudadanía corporativa.
Estos compromisos se organizan en torno a los siguientes:
Derechos Humanos
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
Normas Laborales
Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Medio Ambiente
Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Lucha contra la corrupción
Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
Las políticas, desafíos y compromisos que Acaya adopta, o que se encuentran en proceso de adoptar, se encuentran recogidos en nuestro informe de progreso disponible en el siguiente enlace.