Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
Claire Cunningham
15 Feb 2017

Claire Cunningham, bailarina con diversidad funcional, a la conquista de Madrid

La bailarina con diversidad funcional Claire Cunningham estrena su obra ‘Give me a reason to live’. Lo hará en la Sala Cuarta Pared los próximos 16, 17 y 18 de febrero, y ofrecerá una ‘performance’ este miércoles en la Sala de Las Musas del Museo del Prado.

Este espectáculo se enmarca en el XXXIV Festival de Otoño a Primavera y para elaborarlo, Cunningham se ha inspirado en El Bosco. Para ello, da lugar a una pieza sobre la trascendencia y la lucha.

‘Give Me a Reason to Live’ investiga la imaginería de las personas con diversidad funcional en las pinturas apocalípticas de El Bosco. El objetivo es cuestionar nuestras actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia. La pieza tiene una duración de 40 minutos yademás la acompaña una banda sonora creada por la artista musical Zoë Irvine.

‘Give Me a Reason to Live’, según Claire Cunningham

 

La obra aborda temas como la religión y el arte religioso. Afronta cuestiones como el enjuiciamiento del cuerpo y el modo de vida humano. ‘Give Me a Reason to Live’ profundiza en cuestiones como la presencia y la confrontación con el otro.

Según la propia Claire Cunningham, la obra “es un estudio sobre la noción y la provocación de la empatía. Está inspirado por el trabajo del pintor medieval holandés Hieronymus Bosch. Particularmente, por el papel de los mendigos y lisiados en sus obras como posible símbolo del pecado”.