Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
cineteca madrid
20 Jun 2018

Cineteca Madrid organiza la I Jornada de Cine Accesible

Cineteca Madrid trabajará codo con codo con CESyA. Por si no lo conoces, es un centro del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Carlos III. Ambos organizan la I Jornada de Cine Accesible, que tendrá lugar el 21 de junio de 10.30 a 18.30 horas.

El objetivo es acercar a los profesionales del sector cinematográfico la necesidad de incluir servicios de accesibilidad en sus producciones.

La actividad será de inscripción gratuita. Incluirá una mesa redonda, talleres y la proyección de la película ‘Secuestro’, de Mar Targarona, en versión accesible.

De las más de 500 películas estrenadas en España durante 2017, menos del 12 por ciento fueron accesibles para personas con discapacidad visual o sensorial.

EL EVENTO, EN CINETECA MADRID (MATADERO)

El evento comenzará con una charla sobre el contexto de las personas con discapacidad sensorial en el acceso a la cultura. Estará seguida de una experiencia para los asistentes de inmersión en la discapacidad sensorial.

Para terminar la mañana, habrá un taller de subtitulado para sordos. Impartido por Mónica Souto (CESyA) y otro de audiodescripción impartido por Antonio Vázquez (Aristia Producciones).

Por la tarde, encuentro con Mar Targarona, directora de la película ‘Secuestro’. Y con Marc Domenech, actor sordo protagonista, quienes compartirán su experiencia en el proceso de rodaje.

A continuación, se abrirá un debate en una mesa redonda sobre estado actual de la accesibilidad, sus logros y retos futuros. Reunirá a Evad Rjettyei (directora de programación de Yelmo cines), Patrocinio Nieto (gerente del cine Doré), Rosa Queija (programadora de A Contracorriente Films), Antonio Vázquez (director de Aristia Producciones) y la misma Mar Targarona (productora de Rodar y rodar).