Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
campamento galileo
31 Jul 2017

Punto y seguido en los campamentos de Galileo

/
Publicado por

Los campamentos de Galileo paran este mes de agosto para coger fuerzas de cara al mes de septiembre. En la última quincena de julio, esto es lo que hicieron los alumnos:

Matemáticas: los participantes más mayores ejercitaron la habilidad de resolución de problemas con un tablero gigante de tres en raya y el tendedero de las operaciones matemáticas entre otros. Mientras que los más peques pudieron repasar los números. Lo hicieron mediante el cuerpo contando los dedos y mediante canciones. O resolviendo sumas y restas mientras buscaban la solución en el suelo.

Nuevas tecnologías: montamos algunos robots y les creamos un camino para que pudiesen andar por él. También pudimos diseñar nuestros videojuegos. Programamos un robot para que pudiese recrear luces y sonidos a nuesto antojo y además hicimos un visor de hologramas casero para verlo en los teléfonos móviles.

Literatura: dedicamos el día a la poesía, rimas y adivinanzas. Los participantes trajeron sus libros favoritos y los compartimos entre todos. Finalizamos el día creando nuestros propios poemas y canciones con la ayuda de juegos de rimas y campeonatos de adivinanzas.

Juegos tradicionales: hemos viajado a América mediante sus juegos tradicionales. Conocimos los distintos lugares y culturas que comparten. Y mejoramos nuestras habilidades y reflejos gracias a divertidos juegos cooperativos y de estrategia como Muk, Ajutatut, Ángel y diablo y Blankey.
Otro día viajamos a Asia y provistos de nuestros Pai-pai. Recorrimos su cultura a través de juegos tradicionales como Seba Tizra, Baspur Nar, El juego del acertijo, Ranas saltarinas, Kboddi, etc. descubriendo así nuevos juegos a los que poder jugar en el colegio o en casa con nuestros padres y amigos.

Medio ambiente: el ambiente veraniego lo aprovechamos para adentrarnos en el medio marino. Para ello nos convertimos en intrépidos piratas, grandes expertos del mar y aprendimos datos muy curiosos sobre la biodiversidad marina y cómo protegerla. Además, para comprender lo peligrosa que es la contaminación en el mar para las especies que habitan en él, vimos las similitudes entre los plásticos y las medusas. También hicimos nuestra propia medusa en una botella.

Teatro: dedicamos el día a las marionetas. Hicimos nuestras propias marionetas con calcetines y rollos de cartón que podemos encontrar por casa. Cada uno presentó a su recién creado personaje y su historia. Al finalizar, los más pequeños pudieron disfrutar de las representaciones teatrales que habían creado los más mayores.

Ciencias: el día de ciencias lo dedicamos a la ciencia musical, centrándonos en el ritmo y el sonido. Aprendimos las distintas formas de crear sonido como la percusión corporal y los asombrosos ritmos que se pueden crear coordinándonos entre todos/as. Nos hicimos unos coloridos pompones para moverlos al ritmo de la música. Y finalizamos la jornada trabajando la coordinación y el oído bailando al ritmo de la música divertidas coreografías.

Hábitos saludables: estamos en una fecha en la que el sol y las actividades veraniegas nos pueden hacer correr riesgos en nuestra salud. Así que en esta ocasión hemos aprovechado para aprender hábitos saludables veraniegos. Hemos podido aprender primeros auxilios por si nos encontramos en la situación de atender a alguien en la piscina, playa, etc. Y, además, mediante juegos como una oca gigante y parejas de cartas, hemos conocido los hábitos que nos ayudan a pasar un verano saludable y protegernos del calor y el sedentarismo.

Fiesta del verano: el campamento ha finalizado con una fiesta de despedida donde hemos podido personalizar nuestras camisetas de recuerdo. Lo hicimos con los dibujos y firmas de los amigos y amigas que hemos hecho este mes. Hicimos un gran desayuno aportando entre todos los productos. Aprovechamos para celebrar el cumpleaños de dos participantes. Además, agradecimos la gran labor y amabilidad del personal de limpieza y conserjería del Centro Cultural Galileo. Les hicimos entre todos unas tarjetas personalizadas.

Y despedimos la jornada de la forma más festiva y veraniega posible. ¡Con juegos de agua en el parque junto al Teatro Galileo!