Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
11 Feb 2019

Los beneficios del esquí adaptado para los niños con diversidad funcional

/
Posted By

En numerosas ocasiones hemos hablado acerca de los beneficios del deporte para los niños. Además, para los menores con discapacidad, el deporte favorece la inclusión social. Es común que practiquen deportes como el baloncesto, pero frente a lo que pueda parecer, una de las disciplinas más divertidas y motivadoras es el esquí adaptado.

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DEPORTE ADAPTADO

El factor psicológico de los niños juega un papel esencial, la práctica del deporte adaptado contribuye a mejorar la autoestima de los pequeños. Si aumenta la confianza y mejora el humor, los nubarrones de la ansiedad y el estrés desaparecen. En lo físico, sirve para mejorar la calidad de vida, pues el niño desarrolla más autonomía. Además, ayuda a controlar el peso y a adquirir más reflejos.

El deporte en general y el esquí adaptado en particular da lecciones de vida que se pueden aprovechar en el día a día: se alcanzan metas y se aprende de los fallos. Es muy importante que el niño desarrolle habilidades para afrontar los reveses. Además, el menor disfruta en un ambiente que favorece las interacciones sociales.

EL ESQUÍ ADAPTADO

Técnicos expertos, pertenecientes a distintas organizaciones sin ánimo de lucro, son los encargados de acompañar a los niños con discapacidad en la práctica del esquí adaptado.

En el esquí adaptado es referente en España y gracias a sus actividades más de 10.000 personas han podido beneficiarse del ejercicio de este deporte. La oferta es amplia: cursos de iniciación o avanzados, campus de fin de semana, jornadas de domingo. Gracias a los patrocinadores y a los voluntarios, los niños de familias sin recursos pueden disfrutar en la nieve.