Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /home/customer/www/acaya.es/public_html/wp-content/themes/clevercourse/clevercourse.template#template on line 43

Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
parkinson
7 Abr 2022

¿Sabrías cómo ayudar a una persona con Parkinson? Te contamos lo que necesitas saber

/

El diagnóstico del Párkinson no es fácil para las personas que lo padecen. Sin embargo lo importante es superarse en el día a día, proceso en el que es importante que tanto la familia como los amigos, estén presentes.

Ayudar sin sobreproteger

Es importante que las personas que padecen párkinson, no sientan que sus familiares les están sobreprotegiendo, a pesar de que lo hagan con una buena intención y no con ese objetivo.

Para no llegar a cometer ese «error» lo relevante a la hora de tratar con un paciente que tiene párkinson es recibir una información adecuada sobre la enfermedad. En Internet por ejemplo, existen numerosas páginas donde podemos encontrar datos. Y no sólo eso, también hay asociaciones que te podrán ayudar a encontrar esa información que necesitas y te darán ese primer apoyo que necesita tanto la persona que tiene párkinson, como el entorno que la rodea.

Toda esta información es para concienciar a las personas de que en numerosas ocasiones, a las personas que padecen párkinson les afecta la actitud que tiene con ellos la sociedad debido a su enfermedad.

«No añada más síntomas a esta enfermedad»

El mensaje de la campaña que realizó la Federación Española de Parkinson, por el Día Mundial del Párkinson  es muy claro: “Muchas personas con Parkinson se aíslan por miedo al rechazo social. No añadas más síntomas a esta enfermedad”.

A través de este spot, se puede visualizar como estas personas reciben discriminación, que en muchos casos suele ser invisible, por ejemplo, con miradas, burlas e incluso incomprensión por parte de la sociedad.

Esta discriminación conlleva que los pacientes quieran permanecer en sus casas, es decir, se aíslan para no sentir que les están observando continuamente.

La pregunta que nos surge es, ¿qué podemos hacer?

La respuesta es fácil, ponernos en el lugar de las personas que lo padecen, algo que es más fácil dentro de las familias donde hay una persona con párkinson, ya que conoces como actúa la enfermedad y lo que puede causar.

Pero si no tienes ninguna persona cercana que lo padezca, entonces debes saber que pueden ser jóvenes, mayores, hombres, mujeres y que al igual que tú tienen miedos y aspiraciones. Y es importante que puedas conocer y observar todo lo que sí pueden hacer y lo que puedes hacer tú para ayudarles a conseguirlo.

Campaña que deberías conocer

Es importante que conozcas esta campaña de la Asociación Párkinson Alicante, Ex Hombre Lobo, que cuenta la lucha que los integrantes vivían para buscar el apoyo de vecinos y amigos. Además es una campaña divertida y hecha con mucho cariño.

 

Lo más importante de este post es recordar a aquellas personas que padecen la enfermedad que no están solos.