Acaya Servicios Sociales, Educativos y Culturales

Blog y Noticias de Acaya y de nuestro sector
adopta un abuelo
26 Feb 2018

Adopta un abuelo, un programa voluntario para acompañar a los ancianos en residencias

/
Posted By
/

El proyecto de voluntariado Adopta un abuelo se ha alzado con el primer galardón en los V Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional. Proporciona compañía a ancianos ingresados en residencias de mayores, con el objetivo de ayudar a paliar su soledad. Las visitas recurrentes de jóvenes son un estímulo que la depresión en las personas mayores y aumenta su autoestima. Además, a la vez se fomenta un intercambio de experiencias entre dos generaciones.

El proyecto se puso en marcha hace tres años en una sola residencia y ahora está presente en 20 ciudades y 31 residencias.

El programa cuenta con la participación de 400 voluntarios de diferentes universidades españolas. Hasta 250 personas mayores ya se han beneficiado de esta iniciativa.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace cinco años. El objetivo era reconocer, apoyar y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles. Y también, proporcionarles apoyo económico para impulsarlas.

En esta V edición se han presentado un total de 92 iniciativas impulsadas por cerca de 2.600 alumnos de 83 universidades y 91 ONG. Benefician de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas.

ADOPTA UN ABUELO Y OTROS PROYECTOS

De entre las 92 candidaturas, han resultado premiados seis proyectos que recibirán 35.000 euros: 10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas.

De este modo, los otros proyectos premiados son el de ‘Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos’.

También se ha reconocido a ‘Friday Revolution’. Se centra en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Otro premiado ha sido ‘Una voz para la parálisis cerebral’. Tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII: un ratón óptico que se conecta al ordenador que les permitirá comunicarse y acceder al acceder al ordenador de forma autónoma.

El proyecto ‘Sueños Compartidos’. Promueve actividades de ocio para personas con discapacidad al tiempo que proporciona momentos de respiro a las familias.

El último galardonado ha sido ‘El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)’. Persigue la construcción de un centro de atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.